lunes, 21 de marzo de 2011

Juan Basilio Catacora Heredia. Juan Basilio Catacora Heredia

Juan Basilio Catacora Heredia. Protomártir de la Independencia Americana
Lima: Derrama Magisterial, 2009. 321 p.

Juan Basilio Catacora (Ácora, Puno 1768 – La Paz, 1810) asesinado mediante garrote vil y luego expuesto en la horca, fue descendiente de mallkus aymaras de Chuchito y educado por el sacerdote José Erazo de Burundi. Participó en la revolución americana y composición de la Junta Tuivita de 1809, en La Paz. César Augusto Reyes, escribe en la presentación: “Precisamente esta clase de libros de historia que revisan los hechos y rescatan del olvido a un personaje tan importante …, nos permiten pensar en lo que fuimos, en lo que ahora somos y en lo que debemos ser en el futuro. Por eso, es importante la contribución de las ciencias sociales, particularmente de la historia para reconstruir la memoria social...”.

Muyu Pacha – Tempo circolare

Muyu Pacha – Tempo circolare
Italia: Edizione Gorée, 2008. 82 p.
Edición bilingüe (aymara-italiano) del poemario de José Luis Ayala (Puno, 1942). Editada por el Departamento de filología y crítica literaria de la Universidad de Siena y publicada por la casaGorée. Traducción de Ricardo Badini.

El “yatiri” José Luis Ayala

Por:  César Ángeles Caballero
El Peruano, Lima 12/01/09


La tiranía del espacio en la labor periodística constituye un obstáculo básico para expresar todo lo que podríamos comunicar. Éste es el caso en lo que concierne a la obra excelente del poeta, ensayista, periodista y narrador aimara José Luis Ayala Olazábal, quien transita con extraordinaria capacidad y con mayor excelencia trajina, permanentemente, por todos los llamados géneros literarios, haciendo un notable trabajo.
De pronto, nos hallamos frente a un hermoso y sustantivo poemario, pleno de imágenes telúricas y de metáforas sugerentes, o de metáforas que calan hondo en el alma de miles de lectores que conocen y aprecian la fecunda obra de José Luis Ayala.
De igual modo, Ayala surge, igualmente, en la narración, con un nuevo texto de modélicos cuentos o una novela de inusitada proyección. Entre todos sus quehaceres creativos existe un espacio fundamental para otorgar presencia a un académico ensayo, esclarecedor del tema que investiga y maneja con solvencia cristalina.
Pero, sin lugar a dudas, el periodismo es su pan cotidiano, espacio fundamental, oportuno, brillante, sugestivo, esclarecedor, contundente y erudito, al que le dedica, quizá, mayor tiempo.
En la poesía, destaca un título notable: Viaje a ternura (1966). Por el lado del ensayo hay varias obras por demarcar: Yo fui canillita de José Carlos Mariátegui (1990); se suman otros aportes valiosísimos, como El cholo Vallejo (1944), Literatura y cultura aymara (2003) y Carlos Oquendo de Amat, biografía y crítica (1998). La narración, para Ayala, tampoco es extraña, pues es un creador del antilaverso: Cábala para inmigrantes (2003) y la crónica: Morir en Ilave (2005). Sin duda, en el periodismo, Ayala tiene importantes contribuciones que destacar: Palabra Puno (1971), Espergesia (2007), etcétera.
Además, el vate aimara, actualmente, dirige la página cultural del diario La Primera. En unos y otros brilla horizontalmente su extraordinario poder creativo, su lucidez semántica y su espíritu profundamente analítico y de ejercicio modélico de su obra literaria genérica.

[Video] Tertulia con José Luis Ayala

Tertulia con José Lusi Ayala (19/02/2010)

José Luiz Ayala en Libros Peruanos

"Mi deber es escribir sobre la nación aymara",


José Luis Ayala: "Mi deber es escribir sobre la nación aymara"
Por José Gabriel Chueca. jchueca@peru21.com. Peru21, Lima 06/04/07

La historia del Perú tiene muchas zonas oscuras: conflictos irresueltos, proyectos truncos, sueños convertidos en pesadillas. José Luis Ayala, poeta, ensayista e historiador, ha publicado El presidente Carlos Condorena Yujra, la biografía de quien, en 1923, tuvo la osadía de dirigir la República Aymara.

"Mi padre estuvo vinculado de muy joven al Partido Aprista y fue perseguido y encarcelado. Yo soy producto de la dictadura de Odría. Fue tan brutal que a mí me formó conciencia social desde que tenía 6 o 7 años. Por eso me sentí comprometido con defender un segmento completamente segregado de la sociedad peruana, como son los aymaras. Hoy día soy un escritor aymara y tengo el deber moral de escribir esta clase de libros, pues la historia oficial ha olvidado este capítulo tan importante que es la fundación de una república aymara tahuantinsuyana", explica José Luis Ayala.

¿Desde cuándo se interesa por la historia aymara?

Desde que tenía 14 o 15 años, cuando recibí la memoria social de mi pueblo, a través de las narraciones y testimonios de personas como Mariano Paqo Mamani, de mi propio padre, de hacendados y de campesinos. Tengo la versión de opresores y oprimidos. Una vez encontré en el Fuero Agrario, donde yo era funcionario, a un campesino que se llamaba Mariano Larico Yucra, de quien escribí una biografía.

Usted ha publicado varios libros sobre este tema.

Ese fue el primero. Mi segundo libro es sobre Wancho Lima -capital de la República Aymara-; el tercero, sobre Rita Puma, y este cuarto trata de Carlos Condorena, que es el presidente debidamente elegido de la República Aymara, en 1923. Ellos eran campesinos que hablaban aymara y poco español, y que tuvieron una gran visión histórica.

Ha habido otros movimientos similares.

Sí, como Rumi Maqui o el de Juan Bustamante, que fueron masacrados. Pero el de Condorena es el único caso en el cual los campesinos se organizaron para fundar una república con el objeto de establecer una nueva sociedad, con autonomía regional y con un sistema educativo bilingüe que les permitiera conservar su cultura e integrarse a la cultura occidental. No se trató de una cuestión fundamentalista.

¿Cuándo se fundó la República Aymara?

En 1922, los campesinos de Huancané se reunieron en un sitio que se llama Wancho. Ahí, los delegados acordaron que, en vista de que no consiguen nada del Estado, de que siguen siendo explotados en las haciendas y de que su producción sigue siendo comprada a bajo precio, debían hacer un mercado. Eso los llevó a fundar Wancho Lima -Ciudad de las Nieves-, con permiso del presidente Leguía, que al comienzo apoyaba los movimientos indigenistas. Pero, cuando vieron que se habían organizado, que habían establecido trazos en las calles para un Palacio de Gobierno y edificios de los poderes del Estado, se produjo alarma en el Congreso y Leguía desautorizó todo el tema. Sin embargo, los campesinos insistieron y eligieron a Condorena presidente.

¿Quién era Carlos Condorena?

Era un campesino nacido en una comunidad llamada Tharwa Uta. De joven se puso a trabajar como ayudante de cocinero en los barcos que unían Bolivia y el Perú a través del lago Titicaca. Ahí se encontró con un anarquista, que le explicó que los campesinos tenían que organizarse por sus derechos. En La Paz se puso en contacto con los anarquistas. Luego fue a Puno y, después, a Lima, donde fue alumno de la Universidad Popular Gonzales Prada. Pero fue su encuentro con Ezequiel Urviola lo que le permitió estructurar una ideología, mezcla de anarquismo, milenarismo y socialismo.

¿En qué acabó el proyecto?

El mayor Luis Vinatea llegó a Huancané y de ahí fue a Wancho Lima, con sus tropas. Llevó ametralladoras. Nunca se supo cuántos campesinos murieron. Después de la masacre, Carlos Condorena consiguió que el Congreso formara una comisión de investigación que fuera a Huancané y que comprobara que las agresiones que denunciaban los hacendados no eran ciertas y que, más bien, los campesinos habían sido víctimas de ataques. Pero cuando llegó a Huancané lo apresaron. Estuvo preso nueve años, hasta que llegó la amnistía.

¿Qué hizo después?

Al salir de la cárcel, se dedicó a asesorar a los campesinos -le habían quitado sus terrenos- y, finalmente, murió olvidado, porque los hacendados de la época y la prensa en especial difundieron la idea de que Condorena fue el culpable de los incendios que se produjeron contra las propiedades de los campesinos y de que hubiera ocurrido la masacre. Revertir ese proceso es bien difícil, y a eso quiere contribuir este libro.

¿Cuál es la relación de este tema con el Perú de hoy?

En Ilave, aunque se produjeron hechos distintos y censurables -como el asesinato del alcalde-, en cierta medida se repitieron algunos temas: autonomía, nueva Constitución, renuncia del presidente y que los aymaras, junto con los quechuas, gobiernen el Perú. Este libro quiere mostrar que la nación aymara está viva, que es un pueblo indómito y que requiere atención, porque la miseria y la soledad allá son terribles. Y no queremos que ahí broten fundamentalismos incoherentes.

José Luis Ayala en Puno

El poeta José Luis Ayala, en Puno (2009)

Aymar Marka. Nación Aymara


Aymar Marka. Nación Aymara
Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana, 2009. 294 p.
Este es un libro aleatorio que, en parte, representa la voz de la aguerrida nación aymara, diseminada en las Repúblicas del Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El autor recurre al ensayo, a la crónica, a la sociología, a la historia y a las recopilaciones de textos en aymara – español, para dar una visión de lo que sucede a principios del siglo XXI entre los aymaras peruanos.

Mariátegui y la inteligencia andina peru-boliviana

Mariátegui y la inteligencia andina peru-boliviana
Lima: Grupo Editorial Arteidea, 2009. 394 p.
José Luis Ayala, escribe esta especie de arco iris por el que es posible entrar a un mundo que poco se había estudiado. Ayala señala que Amauta influyo decisivamente en una geografía cultural que llama Sur Andino y en Bolivia, pero al mismo tiempo advierte que Mariátegui se contagió de andinismo y le dio un nuevo sentido a la realidad de esa inmensa y extraordinaria geografía. Así, el lector tiene a la mano un calidoscopio que le permite conocer de cerca la presencia de Amauta, más allá de la bibliografía peruana en torno a esta genuina creación plural de José Carlos Mariátegui. (Antonio Mellis)

José Luis Ayala

José Luis Ayala Olazával (Huancané, Puno 1942) es yatiri (adivino), además de cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara - español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia.
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).


HOJA DE VIDA:
Lugar de nacimiento: Huancané (Puno) Perú.
(24 de septiembre de 1942)

ESTUDIOS SUPERIORES:

1966- Profesor de educación primaria. Escuela Normal Superior San Juan Bosco. Puno.
1968- Profesor de educación secundaria. Ciclos de capacitación. Especialidad: Castellano y Literatura. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
1969- Biblioteca Nacional del Perú. Estudios de clasificación y catalogación.
1971- Becado en el Instituto Internacional de Investigación y Formación en Vía de Desarrollo (IRFED) París. Francia.
1972. Escuela Práctica de Altos Estudios. París. Literaturas de vanguardia.
1985- Periodista profesional y colegiado. Colegio de Periodistas del Perú.

LABORES PROFESIONALES:

1967- 1968. Profesor  de educación secundaria en el Colegio San Ambrosio. Puno.
1969- Director de la Biblioteca Municipal Pública. Puno.
1975- 1990. Director de Relaciones Públicas del Tribunal Agrario. Lima.
         -Redactor, colaborador de la revista Oiga, Suplemento del diario El Comercio y diario Correo. Lima.
1983- Director de la revista Kollao.
1990- 2003. Director de Protocolo y Relaciones Públicas del Jurado Nacional de Elecciones. Lima.
1999. Profesor de aula en la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal. Lima. 
2007-2010. Responsable de la Página Cultural del Diario La Primera. Lima.  

LABOR INTELECTUAL:

1965- Cofundador de la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Puno.
1966- Gana el Primer Premio de los II Juegos Florales Sur Peruanos de Poesía. Juliaca.
1971- Director de la revista literaria Palabra. Puno.
1973- Primer Premio Internacional de Poesía, Sociedad DIP, París.
1986- Invitado al Primer Encuentro Internacional de Poetas, Iquitos.
1987- Coordinador del II Festival del Libro Puneño. Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno CORPUNO. 
1990- Primer Premio de Poesía e Identidad Nacional, César Vallejo, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC. Lima.
Estrena el poema sinfónico: Zorro, zorrito, con la composición musical de Edgar Valcárcel.
1995- Universidad Autónoma Metropolitana de México. Conferencista en la Primera Conferencia Internacional, Medio Siglo de Literatura, (1945-1995) México D. F.
1997- Preside la Comisión Peruana del Centenario del Nacimiento de Gamaliel Churata.
1999- Asiste al II Congreso Internacional de Poesía, Acapulco, México.
2003- Viaja a Berlín, París y Madrid invitado por entidades culturales a fin de desarrollar conferencias y recitales.
2005- Coordinador general del Centenario del Nacimiento de Carlos Oquendo de Amat.
2006.- Asiste al Segundo Congreso de Poesía de la Región de Coquimbo y en Mundo Andino. La serena, Chile.
2007.- Codirector de la Espergesia. Revista de Literatura Peruana
2007.- Editor de la página cultural del diario La Primera. Lima.
2007. Invitado al Encuentro de Poetas y escritores indígenas latinoamericanos. Santiago de Chile.
2008. Invitado a la Feria Internacional del Libro de Turín juntamente con Eduardo González Viaña y Tania Libertad. 
2009. Invitado al XIX Festival Internacional de Poesía en Medellín (Colombia). Evento al que asistieron 60 poetas más representativos del mundo.
2010. Invitado al VI Festival Internacional de Poesía de Granada. (Nicaragua).
2010. Incorporado como Miembro de número del Instituto Ricardo Palma.


PUBLICACIONES:

1966. - Viaje  a la ternura. Editorial  Rosas, Arequipa.
1971. - Carta de residencia. Graphos 100 editores, Lima.
1973. - Cocolín. Graphos 100 Editores, Lima.
1976. - Celebración del universo. Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
1980. - Jaqe aru. Editorial El Pez de oro, Lima.
1984. - Canto sideral. Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
1986. - Pacha mama. Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
1989. - Poesía para videntes. Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
1989. - Wancho Lima (cronivela) Editorial Kollao, Lima.
1990 - Graemas y Lupigramas. (Poesía) Editorial Juan Mejía Baca, Lima.
1990. - Yo fui canillita de José Carlos Mariátegui. (Autobiografía de Mariano Larico Yujra. Kollao Editorial Periodística S. R. L., Lima.
1992. - Política Cultural y Política para la Cultura. Editorial Fimart, Lima.
1993. - América cósmica y otras canciones haitianas (poesía) Editorial Fimart.
1993. - Tus ojos  y otros poemas astrales. Editorial Tumuko S.A.
1994. - Sinfonía al señor de Sipán. (Poesía) Kollao Editorial Periodística S. R. L., Lima.
1994. - El Cholo Vallejo. Editorial Fimart.
1998. - Carlos Oquendo de Amat, biografía y crítica. Editorial Horizonte, Lima.
1998. - Poesía cotidiana. El poeta en Tlatelolco (poesía) Editorial Horizonte, Lima.
1998.- El puma plateado. (Ensayos) en el I Festival de  Libro Huancaneño. Tomo V. Editorial Horizonte, Lima.
1999. Wari nayra. Ojo de vicuña (poesía) Edición bilingüe aimara-español. Editorial Horizonte, Lima.
2001. - Eternidad de Manuelita Sáenz (poesía) Editorial Noceda, Lima.
2001. - Nosotros también somos humanos (poesía) Editorial Noceda, Lima.
2003. - Literatura y cultura aymara. Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma, Lima.
2003.-  Cábala para inmigrantes (Antilaveno / Poemallages) Editorial Noceda.
2004. - Tanto y después de todo (poesía) Editorial San Marcos. Ediciones Alpamayo, Lima.
2004. - El libro mágico de los niños. Editorial San Marcos, Lima.
2004. - Tiempo al tiempo sideral. Dirección Regional Agraria. Puno.
2004.- Papel de viento; lo han matado (poesía) Ediciones Perú Cósmico. Juliaca.
2005.- Celebración cósmica de Rita Puma. Tomo I (poesía). En el II Festival del Libro Huancaneño. Editorial San Marcos. Lima.
2005.- Morir en Ilave (acrónica) Editorial San Marcos. Lima.
2005.- Wancho Lima, segunda edición. Editorial San Marcos, Lima.
2006.- El presidente Carlos Condorena. Editorial San Marcos, Lima.
        .- Simbología de El Pez de Oro, junto con textos de Gamaliel Churata y Riccardo Badini. Editorial San   Marcos, Lima. (Folleto)
2007.- El lago de los brujos (ensayo). Editorial San Marcos, Lima.
         .- El Libertador entre el amor y la guerra. (Cronivela y antilaveno). Editorial San Marcos, Lima.
         .- Fusilamiento y resurrección de Mariano Paqo Mamani. Ediciones Perú Cósmico. Juliaca.
2008.- Zorro zorrito y otras narraciones cosmogónicas. Editorial San Marcos, Lima.
2008.- Sirenas del Titicaca. A. F. A.  Editores. 
2008.- Muyu pacha. Tempo circolare. Edizione Gorée. Turín. Edición
aymara-italiano. Traducción de Riccardo Badini.
2009.- Canto sideral a Cerdeña. Traducción al italiano de Ricardo Badini. Cerdeña. Italia.
2009.- Al fin y al cabo (Poesía). Editorial Noceda.
2009.  Alberto Mostajo. Arteidea Editores.
2009.  Aymar marka. Nación aymara. Editorial Cultura Peruana.
2009. Juan Basilio Catacora Heredia. Editorial Derrama magisterial. 
2009.- Yatiris, adivinos andinos. Editorial Universitaria de la
            Universidad Ricardo Palma, Lima.
2009. Mariátegui, los escritores surandinos y bolivianos. La Guerra del Chaco. Arteidea Editores, Lima.
2011. Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Amaru Bastidas. Versión de José Luis Ayala. EFA. Editores Importadores S. A.

ANTOLOGÍAS:
  
Univers et poesie. 150 poetes contemporains francais et etragers reunis par R. G. Le Bars.  Página 232. Editorial SODIFIN, 1972. París.
Alejandro Romualdo. Poesía Peruana. Antología general. Poesía aborigen y tradicional popular Tomo I. Página 427. Ediciones Edubanco. 1984.
Ricardo González Vigil. Poesía Peruana. Siglo XX. Tomo II. Página 235. Ediciones de Petroperú. 1999. Lima.
César Toro Montalvo. Diccionario general de las Letras Peruanas. Página 58. Editorial San Marcos. Lima, 2004.
Raúl Bañuelos y Dante Medina. Poesía viva del Perú. Selección y prólogo. Antología de la poesía peruana contemporánea. Talleres Emprendedores
Universitarios. Guadalajara, Jalisco. México. 2005.
Feliciano Padilla. Antología comentada de la Literatura Puneña. Página 123. Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima, 2005.
César Toro Montalvo. Manual de Literatura Peruana. Tomo II. Página 1873. Ediciones de A.F.A Editores. Lima, 2008.
Miguel Ángel Rodríguez Rea. Diccionario Crítico Bibliográfico de la Literatura Peruana. Página 55. Editorial Universitaria. Universidad Ricardo Palma. Imprenta Wasi. 2008.
Jesús Cabel. Mural Bibliográfico de la Poesía Peruana del siglo XX. Asamblea Nacional de Rectores. Páginas 354-272. Gráfica Garrald, Lima, 2009.
Mauro Mamani Macedo. Poéticas andinas. Página 121. Pájaro de fuego. Lima, 2009.     
Contra encantamientos y malos augurios. Feliciano Padilla. Página 211. Ediciones de la Universidad Nacional del Altiplano, 2009.
Poesía, energía dislocante de la vida. Memorias del V Recital Internacional de Poesía desde el Sur. Página 15. Ediciones Travesías. Medellín (Colombia), 2009.
Prometeo. Revista de Poesía. No 84-85. Página 96. Memorias del XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia). 2009.        
   
TRADUCCIONES:

Muyu pacha. Poesie. Ediciones Gorée. Traducción al italiano por Riccardo Badini. Texto en aymara-italiano. Turín, Italia. 2008